Logo

Logo

martes, 9 de febrero de 2016

100 AÑOS DE RELATIVIDAD


Ahora que se cumplen 100 años de la publicación de la Teoría de la Relatividad de Einstein es buen momento para hacer un breve recordatorio de su vida:

AÑO
EVENTO
1879
Nace el 14 de Marzo en Ulm (Alemania).
1880
Se muda con su familia a Munich.
1882
Comienza a hablar.
1894
A la edad de 15 años se muda a Pavía, con su familia porque no le gusta la filosofía educativa alemana. El Dr. Joseph Degen Hart le dice que “nunca conseguiría nada en la vida”, a lo que Einstein le responde “no he cometido ningún delito” a lo que el profesor le responde “su sola presencia mina el respeto que me debe la clase”.
1895
Intenta entrar en la Escuela Politécnica de Zurich. No es aceptado al no cumplir los requisitos que se le exigen. Intenta acceder mediante el examen de admisión especial pero fracasa. Sin embargo el director le anima a que realice los estudios necesarios para poder ser aceptado.
1896
Renuncia a la nacionalidad alemana. Obtiene el título para entrar en la Politécnica, sección Matemáticas.
1900
Termina los estudios pero, de los cuatro que acaban, él es el único que no obtiene el puesto de ayudante.
1901
Consigue la ciudadanía suiza, que mantuvo toda su vida.
1902
Tuvo una hija con Mileva, de la que nunca se supo nada. Es contratado como empleado de la oficina de patentes de Berna.
1903
Se casa con Mileva.
1905
Publica tres trabajos:
-     Sobre un punto de vista heurístico relativo a la producción y transformación de la luz. Este trabajo le supuso el premio Nobel en 1922. Sin embargo nunca estuvo muy de acuerdo pues le parecía más trascendental e importante la Teoría de la Relatividad.
-   Sobre el movimiento requerido por la teoría cinético-molecular del calor para partícula pequeñas suspendidas en fluidos estacionarios.
-       Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Constituye la Relatividad especial y expone un espacio-tiempo cuatridimensional.
1909
Es contratado como profesor asociado en la Universidad de Zurich.
1911
Catedrático de Física en la Universidad de Praga.
1912
Catedrático sin obligaciones docentes en la Universidad de Berlín. Se separa de Mileva.
1915
Publica la Teoría de la Relatividad General.
1919
Se casa con su prima Elsa. Se comprueba experimentalmente la curvatura de la luz, lo que supuso un gran acto de reconciliación entre Alemania e Inglaterra tras la guerra.
1921
Se le otorga el Nobel de Física.
1932
Abandona Alemania.
1933
Acepta una cátedra extraordinaria en la Universidad de Madrid. El 4 de Junio declina la oferta por el clima inestable que atraviesa España. En Octubre acepta pertenecer al claustro de la Escuela de Matemáticas del Instituto de Estudios avanzados de Princeton.
1940
Se nacionaliza estadounidense, aunque renueva su pasaporte suizo.
1955
Murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario